Skip to main content

El evangelio: Jesús no solo te cambia, ¡te hace de nuevo!

2 Corintios 5:17

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Los predicadores han enseñado por mucho tiempo que cuando observamos las palabras “de modo que” en la Biblia, debemos preguntarnos que antecede a ese “de modo que”. ¿Comprendes lo que el pasaje comunica? Pensemos en ello un momento. Dado que Jesús vivió de la forma correcta, tal como tú debes hacerlo (aunque no lo haces) y puesto que Jesús murió bajo el juicio de Dios (el cual tú mereces, pero que ahora no experimentarás) algo nuevo ha cobrado vida.

¡Estás “en Cristo” y eres una “nueva criatura”! El viejo hombre (no alguien anciano sino una persona que existía previamente) ha “pasado”…lo que significa que Dios considera muerta a tal persona. Una nueva persona ha entrado en la escena. Analicemos todo esto, ¡porque es asombroso!

La Biblia dice que cada cristiano está ahora “en Cristo”. Piensa en una caja fuerte, una en la que dejarías tu dinero o posesiones valiosas. Puesto que Jesús vivió y murió en tu lugar, tu ser e identidad (hijo o hija de Dios) está ahora resguardada en Jesucristo. Nadie, ni tú, ni tu presidente, ni tu peor enemigo…ni siquiera Satanás puede cambiar quien eres y lo que Dios siente por ti. ¡Eres un hijo invaluable de Dios el Padre y eres mantenido a salvo en Cristo!

De hecho, eres hecho nuevo. En Juan 3, un hombre le pregunta a Jesús que debe ocurrir para que alguien entre al Reino de los Cielos. Jesús no le dice que entrará por obedecer a cabalidad la Ley de Dios, tampoco por ser religioso o por ir a la iglesia, no se trata de elevar tus estándares morales. ¡Jesús le dice al hombre que debe ser “nacido de nuevo”! Es imposible para tu viejo yo (aquel que nació naturalmente como un pecador) hacer algo que logre ganarse el amor de Dios. Dios ha hecho algo que tú simplemente no puedes hacer, no te mejoró… ¡te hizo completamente nuevo!

Colosenses capítulo 3 dice que los cristianos son personas que “han muerto con Cristo” en la cruz. Somos personas que vivimos ahora “en Él” Si eres cristiano, Jesús ha cambiado la forma en la que piensas y sientes porque te ha hecho enteramente nuevo. Reflexionemos y oremos acerca de lo que ser una nueva persona en Cristo significa realmente para nosotros hoy.

  1. ¿Cómo puedes asegurarte de que eres realmente nuevo? Ora y pregúntale a Dios las siguientes preguntas, mientras intentas respondértelas por cuenta propia:
    1. Señor, ¿Cuáles son aquellos pecados que solía amar y que ahora detesto? ¿Cuáles son aquellos errores que cometía y que no significaban nada, pero que ahora los considero un problema que debe corregirse?
    2. Señor ¿puedes mostrarme cómo me has enseñado a amarte, en vez de ignorarte o rechazarte?
  2. Ahora que eres una nueva persona que pertenece a Cristo ¿Qué consideras que Él desea continuar cambiando en tu mente, corazón, palabras y hechos? ¡Esas cosas pueden cambiar porque tú eres una nueva criatura!

 

 

 

Leave a Reply